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El cuarto puente sobre el río Babahoyo será abierto al tránsito el 27 de septiembre

Written By Jorge Jovane on viernes, 16 de septiembre de 2011 | 18:37

   El puente segmental sobre el río Babahoyo será abierto al tránsito vehicular el próximo martes 27 de septiembre. Así lo anunció la Ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Ecuador, María de los Ángeles Duarte.

Duarte dijo que si  bien la fecha de apertura del viaducto será para el 27 de septiembre, se está buscando en la agenda del presidente Rafael Correa un espacio para ver si se inaugura ese mismo día o en los primeros días de octubre, con motivo de las fiestas de la  Independencia de Guayaquil.


El gerente de la Guangxi Road, Ling Zhong, dijo ayer que el puente estaría listo como se ofreció y que para la señalética se coordinará con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

Ricardo del Hierro, subsecretario del MTOP, explicó que el puente está terminado y que la señalización está pendiente debido a que el último sábado recién el viaducto terminó de ser asfaltado.

El puente sobre el río Babahoyo tiene 2 186 m de extensión, incluidos sus accesos tanto en Durán como en La Puntilla. El viaducto tiene 21 metros de ancho, cuenta con 5 carriles y una ciclovía. Se estima que por allí circularán unos 70 000 vehículos diarios.
Venció nuevo plazo para la entrega del puente sobre río Babahoyo
A la media noche de este 12 de septiembre venció el plazo para que la constructora china Guangxi Road entregue  la obra del cuarto puente sobre el río Babahoyo, en la ciudad costera de Guayaquil.
El contrato firmado el 2 de julio de 2008 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha tenido cuatro prórrogas. La inversión inicial bordea los  USD 102  millones,  con el reajuste actualmente es USD 1 millón adicional, que incluye el puente y las vías de acceso del lado del cantón Durán (Guayas) y  el sector de La Puntilla.
El viaducto unirá Guayaquil, el principal puerto económico del Ecuador, con el resto del país. Falta  por colocar las barandas de seguridad en algunos tramos, luminarias y la señalización vertical y horizontal. Este último se realizara en  coordinación con la Comisión de Tránsito del Ecuador, trabajos que necesitarán varios días para su ejecución.
Sin embargo la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, en una visita sorpresa al puente realizada ayer, aseguró que si la contratista no cumplía con el plazo se impondrían las multas contempladas en el contrato.
El contrato estipula que por cada día de retardo en la terminación de los trabajos se aplicará como multa el dos por mil del valor total del puente.
La compañía ha recibido sanciones por el incumplimiento de los cronogramas por USD 8’ 793 128 millones. De este monto  el Ministerio había retenido USD 5’ 555 336 millones. Por decisión judicial se le devolvió a la empresa china USD 1’ 460 577.
Según la funcionaria el incremento del costo del puente más las obras complementarias representan el 1 % porque al reajuste de precio hay que descontarle lo retenido por multas, con lo cual el precio final es de USD 99’ 060 518 millones.
Por su parte representantes de la compañía aseguran que se está cumpliendo con el cronograma de trabajo y la obra será entregada en los términos que establece el contrato.
La apertura del viaducto al tránsito será decisión del MTOP luego de lo cual se ejecutarán las pruebas de resistencia de la estructura.
La ministra Duarte señaló ayer que la inauguración del cuarto puente está prevista para el 27 de septiembre aunque depende de la agenda del presidente, Rafael Correa.
El puente tiene una extensión  de 2,2 kilómetros y se estima que por él circulen al menos 70 mil vehículos diarios (entre livianos y pesados). /MH

Los 4 nombres propuestos para el complejo vial

Eliminarán nombres Rafel Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso
Puente de la Unidad Nacional, Eloy Alfaro Delgado, Francisco Arízaga Luque y Antonio José de Sucre son los nombres propuestos para denominar al complejo vial de cuatro puentes que unen Guayaquil con Samborondón y Durán.
Puente de la Unidad Nacional, Eloy Alfaro Delgado, Francisco Arízaga Luque y Antonio José de Sucre son los nombres propuestos para denominar al complejo vial de cuatro puentes que unen Guayaquil con Samborondón y Durán.

El Ministerio de Obras Públicas hizo pública la información a través de su página web. La nueva denominación eliminará a los antiguos nombres Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso, guayaquileños impulsadores de las obras en distintas épocas.

En un principio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), lanzó la campaña "Un nombre para el cuarto puente", pero luego, alegando que nunca se le preguntaba al pueblo sobre el nombre de las obras, cambió las bases del mismo y denominó al poroceso "Un nombre para el complejo vial, incluido el cuarto puente".

Según el MTOP, se enviaron 1.296 nombres que propuso la ciudadanía para denominar al complejo, de ese total se seleccionaron los cuatro, mediante un jurado compuesto por el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, la catedrática jubilada del colegio nocturno Eloy Alfaro de Durán, Raquel Mancero de Castillo; la decana de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Rosa Edith Rada; y el docente e investigador del mismo centro de estudios, Florencio Compte.

El concurso generó rechazo por parte de la familia Mendoza Avilés, los hijos de Rafael Mendoza enviaron un escrito, el pasado 31 de agosto, a Rafael Correa con copia a la ministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte; al gobernador del Guayas, Roberto Cuero; y al prefecto, Jimmy Jairala, para que no se quite la denominación con el nombre de su padre; pero hasta ayer no recibían respuesta de ninguna de las autoridades.

La familia de Rafael Mendoza realizó un plantón en la Plaza Rocafuerte, ubicada en la avenida Nueve de Octubre y Pedro Carbo, en rechazo a la modificación que eliminaría los actuales nombres de los puentes.


Datos históricos
Puente de la Unidad Nacional


El nombre propuesto es una modificación de su denominación original, Puente de la Unidad Nacional - Rafael Mendoza Avilés, conformado por dos viaductos inaugurados en 1970, que permitieron conectar a Guayaquil con el resto del país, de una manera más rápida.


José Eloy Alfaro Delgado

Manabita nacido en Montecristi el 25 de junio de 1842. Lideró la Revolución Liberal ecuatoriana (5 de junio de 1895), fue presidente del Ecuador en dos períodos (1897 - 1901 y 1906 - 1911).

Conocido como 'El Viejo Luchador', estuvo desterrado del país por varios años, terminó de construir la línea férrea que uniría a Quito con Guayaquil, proyecto iniciado durante la administración de García Moreno.

Fue asesinado y arrastrado en las calles de Quito durante una revuelta en enero de 1912. Es ancestro del actual presidente Rafael Correa, por vía materna.

Antonio José de Sucre y Alcalá


Venezolano nacido en Cumaná, el 3 de febrero de 1795. Fue un político, estadista y militar venezolano, prócer de la independencia de Venezuela.

Presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Hijo de una familia acomodada de tradición militar, Sucre es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

Francisco Arízaga Luque


Nacido en Barranco, balneario de Lima, el 6 de febrero de 1900, mientras su padre estaba desterrado por el régimen liberal de Alfaro; a los pocos días de nacido fue inscrito en el Consulado ecuatoriano. Fue abogado y se especializó en Sucesiones.

Fue electo Diputado por el Guayas y luego Presidente de la Asamblea de 1938, recibió la banda presidencial y se la colocó al Presidente de la Corte Suprema, Dr. Manuel María Borrero, a quien se eligió Presidente Provisional el 10 de agosto de ese año.


Puente de la Unidad Nacional sigue liderando preferencia ciudadana para bautizar complejo vial

El nombre de Puente de la Unidad Nacional continúa liderando la preferencia de la ciudadanía para bautizar a los cuatro puentes sobre los ríos Daule y Babahoyo y que conectan a Guayaquil, Samborondón y Durán.
Con 903 votos, dicho nombre se ubica en primer lugar, seguido de General Eloy Alfaro Delgado, con 835; Doctor Francisco Arízaga, con 739; y Antonio José de Sucre y Alcalá, con 55.
Se desconoce la fecha hasta cuándo se podrá votar por el nombre para bautizar el complejo vial, integrado por los viaductos Rafael Mendoza Avilés, construidos en 1970, Carlos Pérez Perasso, en el 2006, y el denominado cuarto puente, cuya inauguración está prevista para los próximos días.
No obstante, la ministra de Transporte y Obras Pública, María de los Angeles Duarte, ha anunciado que la opción ganadora se conocerá el día de la inauguración del último viaducto sobre el río Babahoyo.
La ciudadanía puede votar a través de la página web www.mtop.gob.ec, en la que aparece un link del concurso.
Ahí se llena un formulario con nombres y apellidos, cédula de identidad, número telefónico convencional y celular (en caso de tenerlo), luego se seleccione uno de los cuatro nombres y finalmente se hace un click en enviar.
También se recibirá  votaciones en sobre cerrado en Comunicación de la Subsecretaría de  MTOP,  piso 7 del Edificio Zonal de Guayaquil.

Los hijos, nietos y amigos de Rafael Mendoza Avilés realizaron ayer un plantón para reclamar que se mantenga su nombre en el complejo vial, que conecta a Guayaquil con Samborondón y Durán.

Guangxi pagaría $ 205 mil diarios de multa por atraso

En el cuarto puente, ayer aún faltaba instalar aproximadamente 1 km de los barandales en una de las tres hileras, mientras que en un tramo de unos 100 m no se había colocado ninguno.
Hasta ayer la constructora china Guangxi Road & Bridge Engineering no entregaba formalmente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el cuarto puente segmental que construye desde el 2008 sobre el río Babahoyo.

La cuarta fecha de entrega del viaducto y tercera prórroga concedida por el MTOP venció a la medianoche del pasado lunes. Sin embargo, hasta la mañana de ayer faltaba instalar aproximadamente 1 km de barandales en una de las tres hileras, mientras que en otro tramo de unos 100 m solo se habían colocado las bases.

Según la directora provincial de Transporte, Carolina Salcedo, la fiscalización de la obra, a cargo de la Asociación Consulsísmica-Nylic, deberá determinar si a Guangxi se le impone el pago de $ 205 mil diarios por no haber entregado a tiempo el viaducto que conecta a Durán con La Puntilla.

En la cláusula duodécima del contrato se estipula que por cada día de retardo en la terminación de los trabajos de construcción se aplicará como multa el dos por mil del valor del contrato ($ 102’066.659,75).

En el puente falta, además, la instalación de las luminarias en el extremo de La Puntilla, aunque sí se encuentran levantados los postes, y la señalización vertical y horizontal (letreros, pintura y tachas reflectivas).

Para ello, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realiza un estudio, indicó la vocera de la institución, Jéssica Alvarado, quien agregó que el MTOP deberá revisarlo y aprobarlo en los próximos días.

Salcedo explicó que no solo se señalizará el nuevo viaducto sino también los otros tres existentes (Rafael Mendoza Avilés y Carlos Pérez Perasso).

“Vamos a hacer el recapeo. Se le va a dar mantenimiento al puente que va desde Guayaquil hacia Durán, se va a levantar la calzada dos pulgadas y se va a poner una completamente nueva”, dijo la funcionaria.

No obstante, aclaró que para iniciar estos trabajos se deberá esperar a la apertura del cuarto puente para alivianar el tráfico del Rafael Mendoza Avilés.

Luego de su inauguración, prevista para las 16:00 del 27 de este mes, se esperarían unos quince días para ejecutar los cambios, destacó Salcedo.

Además explicó que la última prórroga otorgada a Guangxi (la primera venció en diciembre del 2010 y la segunda, el 6 de agosto pasado) estuvo justificada por la fiscalización, ya que la contratista hizo cambios en las dos articulaciones de la estructura que no estaban contemplados en el diseño original.

“La tecnología de los puentes avanza constantemente, entonces la constructora ofreció tecnología de punta”, informó.

Salcedo aseguró que ya se han realizado las pruebas de resistencia del viaducto conforme ha avanzado su construcción. “Un puente, con la magnitud que tiene, no se puede esperar hasta que esté terminado para hacer las pruebas... Todos los elementos que lo conforman tienen hechas sus pruebas antes de ser colocados. El puente en la actualidad está completamente probado”, dijo.

Asimismo, anunció que desde que Guangxi formalice la entrega-recepción provisional tendrá a su cargo el mantenimiento de la obra otros seis meses hasta la entrega final.



Este es un trabajo de nuestro amigo Raul del Team Ecuador
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