PAN CALIENTE :
Home » , , » Ahora le tocó a Babahoyo; es la séptima ciudad bajo el agua

Ahora le tocó a Babahoyo; es la séptima ciudad bajo el agua

Written By prueba on viernes, 24 de febrero de 2012 | 11:10


El temor invadió a los moradores de varios sectores de Babahoyo al palpar cómo el agua de la torrencial lluvia penetraba ayer a sus hogares, por lo que tuvieron que ponerse a buen recaudo para evitar que sus electrodomésticos se dañen.
Así, después de 15 años, Babahoyo vuelve a sufrir estragos por inundaciones y se convierte en la séptima ciudad en quedar bajo el agua por las precipitaciones caídas en lo que va del año. Hace trece días fue Chone, en Manabí; le siguieron Quevedo, Mocache y Vinces (Los Ríos), así como Portoviejo (Manabí) y Santa Rosa (El Oro).
La parroquia rural Ricaurte (Babahoyo) sigue inundada desde hace cinco días porque el agua del río Catarama ingresó por el colapsado sistema de alcantarillado. A medida que ha crecido el río, las aguas sobrepasaron el malecón y estas anegaron las calles, llegando a una altura de hasta 60 cm.
En Vinces, en cambio, hay once familias evacuadas; mientras, entre 8 mil y 10 mil hectáreas de cultivos están bajo el agua, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Las fuertes lluvias y las descargas eléctricas que cayeron la madrugada de ayer en Babahoyo hicieron que la energía se fuera en algunos sectores.
Cuando eran las 05:00, José Guerrero se despertó para levantar a su señora y juntos alzar sus enseres porque el agua estaba entrando a su casa. “Lo que hice fue desconectar los aparatos eléctricos y alzarlos para evitar que se dañen”, explicó.
Una hora después, cuando todos estaban despiertos, quisieron salir a las calles pero estas estaban anegadas en su totalidad. “A los 15 años vuelvo a ver que Babahoyo se inunda, ya nosotros nos habíamos olvidado de estas peripecias y hoy las vuelvo a vivir”, decía Carlos Galecio, uno de los afectados.
Las fundas de basura flotaban en el agua, las personas que no sabían de la inundación y llegaban de otros sectores tenían que sacarse los zapatos y alzarse los pantalones. Con escoba en mano y otros con baldes, la gente limpiaba sus portales. Otros, al subir la puerta de sus negocios, se asombraban al ver el agua rodeando los productos que estaban sobre el piso.
Personal de la Municipalidad explicó que la tormenta eléctrica dañó una línea trifásica, que va conectada a las bombas de las estaciones de la calle Flores y de la cdla. Universitaria. Una vez detectada la falla, se encendieron las bombas y cerca de las 10:00 ya se estaban evacuando las aguas. Según el Inamhi, en Babahoyo cayeron 146,5 milímetros de aguas lluvias.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !