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Temporal desnuda vulnerabilidad de puentes

Written By prueba on viernes, 24 de febrero de 2012 | 11:31


Las intensas lluvias que caen en la Costa y estribaciones de la Sierra empezaron a desnudar fallas en la estructura de una parte de la red vial del país. Puentes inutilizados o caídos, inundaciones y hasta cierres de carreteras pasan la factura directamente a los usuarios.
En algunos casos, estos problemas se pudieron haber evitado, como por ejemplo, la inundación de la vía Portoviejo-Chone, en el sector El Ceibal, de Rocafuerte. Allí, un antiguo y transitado puente se convierte en un tapón del río Portoviejo. No obstante, a pocos metros y como un símbolo de inejecutabilidad, permanece sin utilizar un nuevo viaducto. Su construcción se inició en septiembre del 2007, con un presupuesto de $ 3,6 millones, incluido un contrato complementario.

 Ayer, frente a los reclamos de las autoridades municipales de Rocafuerte y, sobre todo, de cientos de usuarios que deben cruzar la carretera inundada, Éder Cevallos, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Manabí, anunció: “Lo vamos a demoler en más o menos 21 días; esa es la idea, lo que estamos coordinando con el alcalde de Rocafuerte (Roque Rivadeneira) es la reubicación de un ducto de agua potable que abastece a esa ciudad”, declaró Cevallos.
Sin embargo, él reconoce que a la obra aún le faltan complementar unos 350 metros de mejoramiento de la vía desde el acceso del puente hasta el sector conocido como la T de Buenos Aires, en el tramo de la ruta Portoviejo-Crucita. El atraso y diseño en esta obra originó que en el 2010 la Contraloría iniciara una investigación. En el MTOP se señaló que ese puente recién le fue entregado a su cargo en febrero del 2011 y que hasta esa fecha aún había problemas de expropiaciones.


Existe un riesgo permanente al cruzar el puente sobre el río Balao, en la mitad de la vía Guayaquil-Machala y que soporta un tráfico diario de al menos 15.000 vehículos. El pasado viernes se produjo el hundimiento de uno de sus pilares, por la fuerza del agua, y hoy el paso para los vehículos es restringido a un solo carril.
La plataforma cedió y está visible un desnivel en la estructura del viaducto, de unos 60 metros de longitud. El MTOP alista, como solución temporal, la colocación de un puente bailey. Ayer un grupo de obreros armaba la estructura, que será colocada en unos diez días. “El primer trabajo fue proteger el pilar con piedra de escollera y el puente bailey fue traído de Riobamba”, señaló Rommel Yela, director del MTOP en Guayas.


Un nuevo deslave se presentó ayer en el sector San José, de la vía Machala-Loja, lo que ha dificultado aún más las labores de reapertura y limpieza de medio centenar de derrumbes y uno de los cuales taponó cinco carros y dejó tres muertos.
El nuevo deslave está a 10 metros del puente sobre el río Pindo, límite entre Loja y El Oro. Los aludes se suceden por decenas entre Velacruz y el cantón Balsas. A pocos metros del ingreso a Olmedo (Loja) hay un talud que se sobresaturó y taponó la vía. Trabajadores de la constructora Hidrobo-Estrada limpian el sector.
En Balsones, un aluvión dañó la vía y una vivienda, sin desgracias personales. Pero el tramo que peor está es de Chaguarpamba al río Pindo. Aquí las lluvias derivaron en el colapso de varias alcantarillas. La humedad socavó el terreno, al punto que la vía de pavimento ya presenta cuarteaduras. Se aprecian grandes horados. El MTOP anunció que se estudia una emergencia vial.
Sobre los problemas, la directora nacional de Planeamiento de la Seguridad para el Desarrollo Nacional del MTOP, Orfa Cabezas, dijo el pasado miércoles: “Si bien hay afectaciones a nivel nacional, el MTOP viene evaluando y atendiendo las emergencias desde hace más de una semana en las carreteras”.

La comunidad La Chorrera, a 7 km de la parroquia Canuto (Chone, Manabí) quedó aislada por la caída del único puente de ingreso, por una creciente. Son 400 familias las perjudicadas. La estructura cayó el pasado miércoles ante el asombro de los habitantes, quienes aseguraron que la obra terminó de edificarse en marzo del 2011 por el Consejo Provincial de Manabí. Se llamó a los fiscalizadores desde hace meses y no actuaron a tiempo, afirmó Julio Vera, habitante del sector.
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