PAN CALIENTE :
Home » , , » Ecuador nuevamente a las urnas

Ecuador nuevamente a las urnas

Written By prueba on domingo, 23 de febrero de 2014 | 2:10

Un total de 11’613.270 ecuatorianos están habilitados para elegir hoy a 5.651 autoridades seccionales. La jornada en las urnas se inicia a las 07:00 y concluye a las 17:00. (Revise dónde está su distrito en Guayaquil)
Se escogerán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 rurales y 4.079 vocales de juntas parroquiales rurales.
Guayas es la provincia donde hay más electores (2’865.319) y su capital, Guayaquil, la primera ciudad en cuanto a número de sufragantes: 1’872.281.
Tanto el Código de la Democracia como el de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establecen la división por circunscripciones de los cantones donde se eligen ocho o más concejales, por contar con mayor población que otros, parámetro para el que se tiene en cuenta el último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El objetivo de la división, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), es garantizar mejor la representatividad de las dignidades en relación con su territorio y pobladores.
De esa manera, el organismo electoral estableció que para estos comicios 13 de los 221 cantones del país sean divididos en circunscripciones.
Guayaquil y Quito (la capital tiene la segunda población más alta de electores: 1’857.397) tendrán tres; y Durán, Milagro, Santo Domingo, Machala, Manta, Portoviejo, Esmeraldas, Quevedo, Riobamba, Cuenca y Loja, dos.
En cada una de estas ciudades las únicas papeletas que serán iguales para los sufragantes es la de los candidatos a alcaldes, prefectos y viceprefectos provinciales.
Las de los concejales estarán sectorizadas, según las circunscripciones para las que se postularon.
A nivel provincial, en los comicios de hoy solo se eligen prefectos y viceprefectos, pues desde el 2009 ya no se eligen consejeros provinciales.
De los 221 alcaldes, 158 buscan un nuevo periodo, el 41% en un partido distinto al que llegó en el 2009; los llamados ‘camisetazos’ se han dado en su mayoría hacia Alianza PAIS (AP). Y en el caso de los prefectos, 19 de 23 buscan la reelección y de estos, 14 se postularon con el movimiento oficialista.

Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !