Aunque la mayoría ya recibió el alta, explicó el cirujano Miguel Tenorio, otros como en el caso de Yandri deben quedarse un poco más, pues el menor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo, al explotarle en el rostro los restos de un juego pirotécnico que halló luego de la quema de años viejos en su barrio.
En una situación similar está Guillermo, quien sufrió quemaduras en ambas manos luego de manipular un “triángulo” (explosivo).
No le fue igual a Joel (nombre protegido), de 8 años, quien perdió al menos tres de sus pequeños dedos de la mano izquierda.
A los 12 niños quemados al manipular juegos pirotécnicos se suman 29 que fueron ingresados en el hospital Roberto Gilbert de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
De los 41 menores de ambas casas de salud, según los médicos de la Unidad de Quemados, la mayoría no compró este material explosivo, sino que lo “recolectó” después de la quema de los monigotes.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Martín Cucalón, expresó su molestia porque las Fuerzas Armadas, encargadas de regular la comercialización de los juegos pirotécnicos, no cumplieron con su tarea.
Esto fue contradicho por el jefe de Control de Armas de las Fuerzas Armadas, Jaime Ortiz, quien indicó que “este tipo de incidentes se dan con lo que es camareta; las camaretas son hechas artesanalmente con caña, pólvora y una mecha de hilo, más otro material químico”.
Ortiz enfatizó que su trabajo es regularizar la venta de estos artefactos y que este año se autorizaron tres lugares para hacerlo: el estadio Modelo Alberto Spencer, el centro comercial Albán Borja y el estadio Monumental de Barcelona. “En los otros lugares (6 de Marzo) se inspeccionaba y se decomisaba, pero no se puede estar cada momento en estas inspecciones”, indicó Ortiz.
El funcionario además dijo que este año se hizo un decomiso y que hubo material de contrabando “que no se pudo establecer de dónde llegó”
Soria solicitó a las autoridades más campañas de prevención contra el uso de material explosivo que ocasiona quemaduras durante todo el año y no solo a fines de diciembre.
Fuente:eluniverso.com
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !