Negociar emisiones de forma simultánea entre la Bolsa de Valores de Guayaquil y la de Panamá es uno de los objetivos de un convenio de cooperación que firmaron los representantes de ambas entidades.
El acuerdo, presentado el miércoles pasado, permitiría avanzar en la conexión de las dos plataformas para conseguir integración de datos. Es decir, que si una empresa, por ejemplo, lanzara una titularización en Ecuador, un inversor panameño podría acceder a ella.
La Bolsa de Panamá, según su gerente general, Roberto Brenes, mueve anualmente $ 3.500 millones, especialmente de corporaciones, por lo que representa un mercado interesante para comprar títulos en otros países. El negocio total entre las bolsas de Quito y Guayaquil llega en promedio a unos $ 5.800 millones al año.
Según Brenes, este primer convenio cumple con la tendencia regional de interconectar los movimientos en bolsa como ya lo ha hecho Chile, Perú y Colombia a través del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). Además, Panamá ya maneja acuerdos con otros países centroamericanos como Costa Rica.
Este empresario también considera que pueden darse negocios comunes, por ello propuso desarrollar una rueda de negocios en agosto, donde puedan participar empresas y casas de valores.
Eduardo López, intendente del mercado de valores de la Superintendencia de Compañías, afirmó que esto será aún más conveniente cuando se concreten las negociaciones para la fusión de las dos bolsas ecuatorianas. Esta unión también podría adelantar una interacción con el MILA, al que también podría sumarse la Bolsa de México.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !