El editor de imágenes de Adobe, el conocido Photoshop, está en el
punto de mira de un colectivo estadounidense que considera que el abuso de dicho programa conlleva ciertos perjuicios sociales. De este modo, bajo lo que han denominado como Ley de la Autoestima, piden una normativa que regularía el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios.
La campaña ha sido iniciada por Seth y Eva Matlins, una pareja que cree que sus hijos deben crecer libres de la superficialidad
y de la imagen corporal de la perfección que, tan alejada de la
realidad, causa problemas psicológicos y físicos en el desarrollo y
crecimiento de los adolescentes. En su opinión, los propios afectados
deberían denunciar el retoque excesivo sobre su imagen por parte de la
publicación ya que están desvirtuando la realidad.
Un ejemplo son las fotografías de Julia Roberts para una campaña de Lancôme. Tras las múltiples denuncias recibidas por el abuso del Photoshop y la sensación de irrealidad del rostro de la actriz, se retiraron las fotografías en Reino Unido.
El caso de Julia Roberts no es el único que ha despertado chanzas o
protestas por el abuso del retoque fotográfico. A finales de 2010
alguien se encargó de distribuir las fotografías originales de la campaña de Dolce y Gabbana protagonizada por Madonna,
y de compararlas con las que finalmente se habían publicado y donde la
cantante mostraba un rostro mucho más terso y saludable.
También Demi Moore se quedó sin cadera por un exceso de Photoshop y las modelos de Ralph Lauren, sin cintura.Ni siquiera Winston Churchill se salvó del retoque digital: el puro que el histórico primer ministro británico aparecía fumando en una instantánea desapareció hace aproximadamente un año por arte de magia y en pos, probablemente, de una imagen más sana y políticamente correcta.
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