El pionero del sintetizador Thomas Dolby lanzó su
primer álbum en dos décadas. Si no le suena el nombre, le aseguro que sí
le suena algo de lo que es responsable y que revolucionó los tonos de
llamada de los teléfonos celulares.
Posiblemente es el tono de celular más conocido del mundo y, dependiendo de su perspectiva, quizás el más molesto.
Sin embargo, es difícil dudar del éxito de famoso logo musical de
Nokia, que se dice que se escucha globalmente cerca de 2.000 millones de
veces al día, unas 20.000 por segundo.
Uno de los que ayudaron a brindarle al mundo esa
frase sónica conocida simplemente como "la tonada de Nokia" es el
músico británico Thomas Dolby, conocido por sus éxitos musicales del
género Synthpop o Technopop de los años '80.
En su estudio, a bordo de su bote salvavidas de
los años '30 en la costa de Suffolk, Inglaterra, Dolby explica cómo pasó
de lanzar discos a contribuir a la historia de las telecomunicaciones.
"Al principio de los años '90, el negocio de la
música me estaba saturando", le dice a la BBC, sentado frente a sus dos
pantallas resplandecientes con programas de edición.
"Me fui al Silicon Valley, un lugar excitante, y
por primera vez las firmas de computadores estaban empezando a tomar en
serio a la música".
Dolby estableció una compañía que creaba
sintetizadores virtuales polifónicos: programas que permitía que las
computadoras tocaran notas musicales y, más que eso, que pudieran tocar
más de un sonido a la vez.
"Probablemente nos habríamos esfumado como la mayoría de los dot
coms, de no haber sido por el hecho de que el fabricante de teléfonos
más grande del mundo, Nokia, se hizo a la licencia del sintetizador que
habíamos creado", recuerda.
Fue un trato que tuvo un impacto asombroso.
Desde entonces, todos los teléfonos móviles de
Nokia, así como muchos de los de sus rivales, contienen un sintetizador
polifónico de Dolby para los tonos de llamada.
El músico calcula que eso implica que su software está en casi 3.000 millones de teléfonos en el mundo.
Una de las primeras cosas que Dolby hizo para la compañía fue trabajar en una versión actualizada del famoso tono.
"La melodía ya era su canción publicitaria, pero el primero timbre telefónico polifónico fue hecho por mi equipo", dice.
La compañía había tomado su logo musical de una
corta frase contenida en una composición creada en 1902 por el músico
clásico español Francisco Tarrega.
Su obra, Gran Vals, se podía usar sin correr el
riesgo de infringir en sus derechos de autor, pues había muerto hacía
mucho tiempo.
Según Dolby, inicialmente Nokia quería usar
secciones de canciones pop contemporáneas para sus timbres, pero se
decantó por obras más viejas cuando se dio cuenta de que no tenía que
pagar por ellas.
El músico admite que la gente lo señala "con dedo acusador" cuando
descubren que él es el responsable de la versión moderna del politono.
No obstante, describe su creación del sintetizador polifónico en teléfonos móviles como "la era dorada del tono de llamada".
"Fragmentos diminutos del último éxito pop no es
lo mismo. Hay cierta pureza en el tono polifónico que nunca podrá ser
replicada", dice riendo.
Dolby prefiere no hablar de cuánto pagó Nokia, o
cuánto ha ganado gracias a ese trato, pero es razonable afirmar que
probablemente lo dejó en una situación mucho mejor que en la que habría
estado si se hubiera quedado limitado al competitivo mundo de la
industria musical.
El nuevo álbum de Thomas Dolby "A map of the Floating City" fue lanzado el 24 de octubre.
Fuente: BBC
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