PAN CALIENTE :
Home » , » Condenan a médico de Michael Jackson a 4 años de prisión

Condenan a médico de Michael Jackson a 4 años de prisión

Written By Jorge Jovane on martes, 29 de noviembre de 2011 | 22:09

El médico de Michael Jackson, Conrad Murray, fue condenado este martes a la pena máxima de cuatro años de prisión, tres semanas después de haber sido hallado culpable por el homicidio involuntario del cantante en 2009.

Murray "abandonó a un paciente que confió en él, le administró fármacos potencialmente peligrosos (...) y no mostró ningún sentimiento de arrepentimiento, lo cual significa que sigue siendo un peligro", dijo el juez Michael Pastor en la Corte Superior de Los Ángeles.

"Esta sentencia de cuatro años será cumplida en la cárcel del condado de Los Ángeles", dijo Pastor en un duro discurso en el tribunal, afirmando que dictará el 23 de junio el pago de una compensación a la familia, como lo solicita la fiscalía.

Miembros de la familia Jackson, incluyendo los hermanos del cantante La Toya, Jermaine y Randy, así como la madre Katherine, estaban en el tribunal vestidos de negro para escuchar la sentencia.

Jackson murió el 25 de junio de 2009 a los 50 años por una sobredosis de propofol, un anestésico que se usa para prácticas quirúrgicas y que el doctor le administraba casi diariamente para ayudarlo a combatir su insomnio, a pedido del artista.

El doctor de 58 años "podía simplemente haberse negado" a administrarle a Jackson los fármacos que le pedía, "así como hicieron otros doctores", dijo el juez. "Hay quienes sienten que Murray es un santo, otros lo consideran un demonio, pero no es ninguno de los dos. Es un ser humano".

"No obstante, es importante que el tribunal entienda que un jurado de 12 personas concluyó unánimente que Murray es culpable de homicidio involuntario por negligencia criminal sin duda razonable", dijo.

El magistrado mencionó un audio que se escuchó en la corte y en el que Jackson suena muy drogado, condenando que el doctor haya hecho hecho la grabación deliberadamente en un momento "de gran debilidad" del artista. Dijo que esa acción, y el hecho de haber divulgado el audio, "violó la confianza" que tenía el cantante en su doctor.

Cuando anunció que negaba la libertad provisional que pedía la defensa, el juez se preguntó retóricamente por qué habría de proporcionarla a alguien que no se ha hecho responsable de sus acciones.

"Jackson murió no por un hecho aislado (...), sino por una serie de decisiones que tomó Murray y que pusieron en peligro al paciente", dijo el juez Pastor. "Esas violaciones superan las otras buenas acciones que haya tenido con otros pacientes" al involucrarse en un ciclo de "horrible medicina".

Además afirmó que el doctor violó la relación paciente-doctor e insistió en que el doctor no cometió un error aislado sino que se involucró en un comportamiento que representa "una deshonra para la profesión médica".

Murray, quien puede apelar la sentencia, ya cumplió 23 días en prisión, que sumado a su buen comportamiento le acreditan a 46 días servidos.

El juez Pastor le negó la libertad provisional preguntándose retóricamente por qué habría de proporcionarla a alguien que no se ha hecho responsable de sus acciones.

Murray fue hallado culpable el 7 de noviembre de homicidio involuntario de Michael Jackson.

El fiscal David Walgren había pedido la pena máxima de prisión de cuatro años y el pago de compensaciones a los herederos de Jackson por los gastos de funeral y por las ganancias que Jackson dejó de obtener en los 50 conciertos que iba a dar en Londres, al cabo de los cuales habría ganado 100 millones de dólares, previo a la sentencia.

El abogado mencionó el comportamiento de Murray antes y durante la muerte de Jackson, quien en cambio de estar cuidando a un paciente al que había administrado propofol estaba hablando por teléfono con sus amigas.

El abogado de la defensa Ed Chernoff había argumentado que "Michael Jackson estaba hambriento de drogas" al pedir la libertad condicional y recordó la buena reputación del doctor.

"¿Qué pasa con el tiempo previo a esos dos meses (en que trató a Jackson?) ¿Qué pasa con esa vida? (...) ¿Qué pasa antes de que Michael Jackson le pidiera propofol?", dijo, afirmando que el doctor había tenido un comportamiento intachable hasta entonces y nunca había cometido un delito.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Facebook

Siguenos...

Archivo del blog