En difusión, información, promoción y publicidad el Gobierno gastará $
295 millones en el 2012. Así lo indica la proforma presupuestaria
entregada por el Ejecutivo a la Asamblea en cuanto a gastos relacionados
con partidas de difusión, información y publicidad; gastos de edición,
impresión, reproducción y publicaciones; así como espectáculos
culturales y sociales; eventos públicos; materiales de impresión, entre
otros.
La cifra es cinco veces mayor que la del 2011, ya que en estos mismos rubros se asignó para este año $ 54 millones.
El tema fue abordado el lunes pasado en la primera reunión de la
Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, a la que asistió el
ministro de Finanzas, Patricio Rivera.
Los asambleístas Rafael Dávila (de Alianza Libertad) y Francisco Ulloa
(del MPD), miembros de la Comisión, consideraron muy alto el gasto en
publicidad.
A este llamado de atención, el ministro Rivera respondió que el tema de publicidad de este año estaba en alrededor de $ 30 millones y ofreció sentarse con los asambleístas a revisar punto por punto sus dudas.
Pero en la proforma constan otros datos. Para el rubro de “difusión, información y publicidad” se asignaron $ 53,2 millones (gastos corrientes) y $ 76,5 millones (gastos de inversión). Ambos suman $ 129,7 millones. El año anterior, los dos rubros llegaron a $ 23,6 millones.
Otro de los altos rubros en cuanto a la publicidad y promoción está en “edición, impresión, reproducción y publicaciones” que alcanza $ 82 millones para el 2012. En el 2011 se presupuestó para este tipo de gastos $ 16 millones.
En espectáculos se piensa gastar unos $ 22 millones, frente a los $ 3 millones asignados para este año.
A este llamado de atención, el ministro Rivera respondió que el tema de publicidad de este año estaba en alrededor de $ 30 millones y ofreció sentarse con los asambleístas a revisar punto por punto sus dudas.
Pero en la proforma constan otros datos. Para el rubro de “difusión, información y publicidad” se asignaron $ 53,2 millones (gastos corrientes) y $ 76,5 millones (gastos de inversión). Ambos suman $ 129,7 millones. El año anterior, los dos rubros llegaron a $ 23,6 millones.
Otro de los altos rubros en cuanto a la publicidad y promoción está en “edición, impresión, reproducción y publicaciones” que alcanza $ 82 millones para el 2012. En el 2011 se presupuestó para este tipo de gastos $ 16 millones.
En espectáculos se piensa gastar unos $ 22 millones, frente a los $ 3 millones asignados para este año.
Pormenores: En proforma presupuestaria
Electoral
Esta función recibirá 152% más presupuesto en el 2012 que en el 2011, según la proforma. Ese presupuesto pasa de $ 35,4 millones a $ 89,3 millones.
Porcentajes
Del presupuesto total de $ 295 millones para publicidad y otros rubros, los $ 89,3 millones que representan el 30,2% serán para la Función Electoral.
Reforma tributaria
El Gobierno busca recaudar entre $ 400 millones y $ 500 millones con la reforma tributaria, que está en la Asamblea Nacional, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Electoral
Esta función recibirá 152% más presupuesto en el 2012 que en el 2011, según la proforma. Ese presupuesto pasa de $ 35,4 millones a $ 89,3 millones.
Porcentajes
Del presupuesto total de $ 295 millones para publicidad y otros rubros, los $ 89,3 millones que representan el 30,2% serán para la Función Electoral.
Reforma tributaria
El Gobierno busca recaudar entre $ 400 millones y $ 500 millones con la reforma tributaria, que está en la Asamblea Nacional, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).
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