PAN CALIENTE :
Home » , , » Se trunco la reforma tributaria en Ecuador

Se trunco la reforma tributaria en Ecuador

Written By prueba on viernes, 18 de noviembre de 2011 | 9:16

La oposición, vía resolución, negó el proyecto de Ley de Fomento Ambiental y Optimización de Recursos del Estado (reforma tributaria) con 53 votos. 
En una rápida operación y con 101 legisladores asistentes, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dio paso a la moción presentada por el legislador Gilmar Gutiérrez (SP), la noche del miércoles, para no dar paso a este proyecto.  
Las bancadas no oficialistas, que aspiraban a completar 63 votos llegaron a 53 en medio de gritos de “no más impuestos” cuando estuvieron 101 legisladores presentes en la sala. 
Desde la bancada de Alianza PAIS (AP) también se aplaudió la votación y no existió sentimiento de derrota. A juicio de los legisladores oficialistas, esta resolución es ilegal y, al contrario, abona a que el proyecto pase por el ministerio de la ley.  
La coordinadora del bloque, Paola Pabón (AP), dijo que nunca un proyecto de ley puede ser negado o archivado con 53 votos sino con 63 y peor aun por una resolución, por lo que no tiene ningún efecto jurídico.
Precisó que el 24 de noviembre ese texto será publicado en el Registro Oficial, incluso sin necesidad de que el presidente Rafael Correa presente una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional.
Aunque su coideario Ángel Vilema, en medio de la negativa de sus compañeros, señaló que la propia bancada lo podría hacer para evitar que se repitan casos como este. 
Pese a los intentos de la oposición, Cordero advirtió que no existe la vía constitucional ni legal para tratar este tema sin informe, pero ante la presión el miércoles aceptó ir a debate.
Gutiérrez defendió la legalidad de la resolución e insistió en que se evitó la creación de nuevos impuestos por el régimen. Enrique Herrería (antes de MG) también defendió la legalidad de lo actuado y resaltó que debe ser aceptado por Cordero y aseguró que este proyecto desde el inicio estuvo viciado de ilegalidad.
El paquete tributario, el quinto que lanzó el presidente Rafael Correa en sus cuatro años de gestión, planteaba elevar el impuesto a la salida de capitales del 2% al 5%, así como los impuestos para cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Además, creaba otros tributos con los que el Gobierno apuntaba a promover el cuidado ambiental, como un gravamen a la contaminación vehicular y al uso de botellas plásticas.
La reforma tributaria arrojaría entre 400 y 450 millones de dólares a las arcas fiscales, que se destinarían a sectores sociales, especialmente salud.
Desde que asumió el cargo en enero del 2007, Correa ha logrado aprobar leyes claves para llevar al país al socialismo, pese a la pérdida de algunos de sus asambleístas por discrepancias con el Gobierno.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Facebook

Siguenos...

Archivo del blog