PAN CALIENTE :
Home » , , » Criollos apoyan la independencia panameña

Criollos apoyan la independencia panameña

Written By prueba on martes, 29 de noviembre de 2011 | 13:39

Los libros de historia narran que los hijos de los españoles nacidos en el continente americano, a quienes se les conoció como los ‘criollos’, fueron los que inspiraron los movimientos separatistas del coloniaje.
Luego de siglos de dominación del reino español, estos hijos de América no sentían ninguna vinculación con las tierras de sus antecesores.
Así surgen las inquietudes revolucionarias del siglo XIX, en el que afloran los principios de las nacionalidades.
Panamá no escapó a esa realidad y la Gesta del 28 de Noviembre de 1821, fecha en que Panamá, finalmente se independiza de España, es el resultado de una cadena de hechos que ya tenían antecedentes en otros lares de lo que hoy se conoce como Suramérica.
Nombres como Simón Bolívar, el llamado ‘Libertador de América’, no pueden ser olvidados en esta gesta revolucionaria que culmina con la conformación de la Nueva Granada.
Lo que ocurría en la parte sur alteraría la vida del Istmo. España sucumbía ante la derrota, la actividad económica disminuyó y esto obligó a los líderes criollos a tomar una decisión.
Las guerras del ejército español contra las tropas de Simón Bolívar traerías sus consecuencias en las filas reales guarnecidas en Panamá.
Es así como, según los relatos históricos, que el 28 de noviembre de 1821, luego de varias deserciones de soldados españoles, se proclamó un cabildo abierto en el que se declaró el Istmo libre e independiente de la corona española.
El movimiento separatista llega cuando el jefe de Castilla de Oro en tierra firme, designado por las autoridades españolas, era el coronel José de Fábrega. Al consumarse el movimiento separatista continúa como jefe supremo del Istmo.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

Ecuapana Blog

Ecuapana Blog

Twittea

Facebook

Siguenos...

Archivo del blog