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Una falla humana habría llevado a pilotos a estrellarse en la montaña en Ecuador

Written By prueba on miércoles, 16 de noviembre de 2011 | 12:23

En una zona montañosa de difícil acceso, conocida como Biron Alto del cantón Atahualpa, provincia de El Oro, terminó la avioneta Cessna 150, matrícula HC-BJA, que desapareció la tarde del pasado lunes cuando, con dos pilotos a bordo, cubría la ruta Santa Rosa-Guayaquil.
La aeronave, propiedad de la empresa Aeroclub del Ecuador, había partido desde el aeropuerto regional de Santa Rosa después de las 15:45 del lunes con destino a Guayaquil. Era dirigida por el piloto Juan Carlos Tobar Garzón, quien iba acompañado por el capitán Édisson Cuenca Carrión. El arribo debía ser entre las 16:50 y 16:55, pero nunca llegó a su destino.
A eso de las 17:30 la noticia de que la aeronave había entrado en emergencia tras su desaparición se conoció a través de las redes sociales en el país. Tras un análisis previo realizado por expertos en aviación que conocen la ruta, que hacia Guayaquil es en línea recta, se determinó como principal hipótesis que se trataría de una falla humana.
La conclusión es que luego de salir de Santa Rosa debían coger a la izquierda, pero habrían interpretado mal la indicación de los instrumentos que proporcionaba la aeronave y viraron a la derecha. Directo a la zona montañosa, por lo que terminaron impactándose con un cerro en el sitio Biron.
La tragedia habría ocurrido apenas quince minutos después de que Tobar y Cuenca, este último el más experto que había hecho cursos en Argentina y Bolivia, partieran desde el cantón Santa Rosa.

Ayer, en Guayaquil, Thomas Endara, comandante del Ala de Combate 22 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a cargo del operativo de búsqueda que comenzó en cuanto se perdió comunicación con la avioneta, refirió las incidencias del percance. Explicó que los pilotos confirmaron su despegue desde Santa Rosa y luego no hubo más reportes, por lo que se declaró la alerta. Dijo que empezaron a buscar en la ruta aérea que debían tomar, pero al parecer –según Endara– desviaron su trayectoria. “No iban en la aerovía”, comentó. Las aerovías suponen una especie de “carreteras en el cielo”.
La noticia del hallazgo de la avioneta siniestrada llegó a la FAE ayer antes del mediodía. Lo hizo “un testigo”, quien llamó desde El Oro afirmando que había visto volar muy bajo a una avioneta en la zona de Piñas, dijo la autoridad.
Al anochecer del lunes pasado existió el rumor de que la avioneta había sido hallada en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, y que los tripulantes resultaron ilesos, pero eso fue descartado por Endara una vez que mineros reportaron, desde El Oro, que hallaron el aparato y también los cuerpos.
Según información de los rescatistas, la avioneta Cessna fue hallada en la ladera de una montaña, al menos a unos 1.230 metros de altura, en el sector conocido como Biron Alto del cantón Atahualpa, El Oro.
El sitio donde se estrelló la aeronave permanece nublado, por lo que el piloto, que sería Tobar, no pudo percatarse de la existencia de la montaña y terminó estrellándose contra ella.
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