En una zona montañosa de difícil acceso, conocida como Biron Alto del
cantón Atahualpa, provincia de El Oro, terminó la avioneta Cessna 150,
matrícula HC-BJA, que desapareció la tarde del pasado lunes cuando, con
dos pilotos a bordo, cubría la ruta Santa Rosa-Guayaquil.
La aeronave, propiedad de la empresa Aeroclub del Ecuador, había partido
desde el aeropuerto regional de Santa Rosa después de las 15:45 del
lunes con destino a Guayaquil. Era dirigida por el piloto Juan Carlos
Tobar Garzón, quien iba acompañado por el capitán Édisson Cuenca
Carrión. El arribo debía ser entre las 16:50 y 16:55, pero nunca llegó a
su destino.
A eso de las 17:30 la noticia de que la aeronave había entrado en
emergencia tras su desaparición se conoció a través de las redes
sociales en el país. Tras un análisis previo realizado por expertos en
aviación que conocen la ruta, que hacia Guayaquil es en línea recta, se
determinó como principal hipótesis que se trataría de una falla humana.
La conclusión es que luego de salir de Santa Rosa debían coger a la
izquierda, pero habrían interpretado mal la indicación de los
instrumentos que proporcionaba la aeronave y viraron a la derecha.
Directo a la zona montañosa, por lo que terminaron impactándose con un
cerro en el sitio Biron.
La tragedia habría ocurrido apenas quince minutos después de que Tobar y
Cuenca, este último el más experto que había hecho cursos en Argentina y
Bolivia, partieran desde el cantón Santa Rosa.
Ayer, en Guayaquil, Thomas Endara, comandante del Ala de Combate 22 de
la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), a cargo del operativo de búsqueda que
comenzó en cuanto se perdió comunicación con la avioneta, refirió las
incidencias del percance. Explicó que los pilotos confirmaron su
despegue desde Santa Rosa y luego no hubo más reportes, por lo que se
declaró la alerta. Dijo que empezaron a buscar en la ruta aérea que
debían tomar, pero al parecer –según Endara– desviaron su trayectoria.
“No iban en la aerovía”, comentó. Las aerovías suponen una especie de
“carreteras en el cielo”.
La noticia del hallazgo de la avioneta siniestrada llegó a la FAE ayer
antes del mediodía. Lo hizo “un testigo”, quien llamó desde El Oro
afirmando que había visto volar muy bajo a una avioneta en la zona de
Piñas, dijo la autoridad.
Al anochecer del lunes pasado existió el rumor de que la avioneta había
sido hallada en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, y que los
tripulantes resultaron ilesos, pero eso fue descartado por Endara una
vez que mineros reportaron, desde El Oro, que hallaron el aparato y
también los cuerpos.
Según información de los rescatistas, la avioneta Cessna fue hallada en
la ladera de una montaña, al menos a unos 1.230 metros de altura, en el
sector conocido como Biron Alto del cantón Atahualpa, El Oro.
El sitio donde se estrelló la aeronave permanece nublado, por lo que el
piloto, que sería Tobar, no pudo percatarse de la existencia de la
montaña y terminó estrellándose contra ella.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !